CLASES DE MINDFULNESS

¿QUÉ ES MINDFULNESS?

La práctica del mindfulness es aconsejado por psicólogos y terapeutas por la ayuda que proporciona en el día a día de las personas.

Atención Plena o Plena Consciencia; es la práctica de la Atención Plena, un entrenamiento mental para ESTAR completamente PRESENTES en la experiencia del AHORA. Es desarrollar consciencia de todo lo que va sucediendo en cada momento, tanto de lo que ocurre en el exterior como en nuestro interior.

La práctica de la Atención Plena desarrolla autoconocimiento, necesario para gestionar las emociones y el estrés de la vida diaria, aporta armonía y coherencia personal. Esta sabiduría que nos llega de oriente acerca a la persona a su centro, al corazón de la persona, para desarrollar lo mejor de sí mismo y poder vivir una vida más plena y feliz.

La idea de la felicidad de los adultos depende demasiado de cuestiones como la admiración, la satisfacción sensorial, la atracción, la preferencia, la evaluación, el beneficio implícito. Está muy orientada al “hacer” y poco al “ser”. Sin embargo, la auténtica felicidad está más allá de que se den estas circunstancias generalmente externas. Es más una felicidad como estado de consciencia, que se desarrolla desde nuestro centro.

El gozo que habita en nuestro interior está oculto por capas que nos impiden reconocerlo, pero está ahí, es nuestro, y descubrirlo propicia apertura a la vida y aleja el estrés, la ansiedad y la depresión, estados que causan enorme sufrimiento.

¿DE DONDE VIENE EL MINDFULNESS?

La práctica del Mindfulness o lo que es lo mismo de la Atención Plena viene del budismo y es milenaria, pero en occidente se da a conocer dentro del ámbito científico en la década de los setenta. Uno de los pioneros más importantes que introduce estas prácticas es Jon Kabat Zinn, doctor en Biología Molecular, actualmente profesor emérito de la Universidad de Massachusetts y escritor de una decena de libros de gran éxito. Después de haber estado varios años en contacto con estas prácticas, decide utilizarlas con sus pacientes con problemas de estrés, ansiedad y depresión. A las pocas semanas de la puesta en marcha de su programa alcanza notables beneficios con sus pacientes, y es a partir de ese momento, cuando tanto él, como otros investigadores, comienzan a realizar numerosos estudios científicos sobre los beneficios del mindfulness y la meditación.

ALGUNAS EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

Hoy en día son cientos los estudios científicos relacionados con la práctica de la Atención Plena. Algunos resultados son:

  • Mejora de la atención, memoria y rendimiento académico en tan solo ocho semanas de práctica.
  • Activación de hormonas relacionadas con el bienestar que causan el aumento de endorfinas y serotonina.
  • Disminución de la actividad de la zona prefrontal derecha responsable de la activación de cortisol, y por lo tanto, del estrés.
  • Reducción considerable del estrés y de estados de ansiedad y depresión.
  • Reducción del dolor.
  • Mejora la calidad del sueño y el descanso.

¿ES MINDFULNESS UNA NUEVA RELIGIÓN?

NO, Mindfulness viene del budismo, pero esta sabiduría milenaria se utiliza desprovista de la religiosidad, se extraen sus prácticas y se utilizan como herramientas para mejorar nuestra calidad de vida personal. No obstante si es espiritual, en el sentido de que conecta, une: conecta con uno mismo, con los demás, con los animales, con nuestra tierra y nuestro sentido ético del deber, la responsabilidad y el respeto hacia ella y hacia todos los seres. Por ello, se puede practicar Mindfulness siendo ateo o agnóstico, pero también si perteneces a cualquier religión. Si tienes alguna creencia religiosa, sin duda, Mindfulness te acercará aún más a ella, y abrirá tu mente, en el sentido de que comprenderás que todas las religiones en su esencia buscan lo mismo, que no hay un camino mejor que otro cuando este se hace desde el respeto y el amor genuino, y por supuesto rechazando toda clase de fanatismo, el terrible cáncer de las religiones.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

  • Personas que quieren mejorar sus vidas, aumentar su bienestar y nivel de felicidad para disfrutar de una vida plena.
  • Personas que se sienten sobrepasadas por la vida, que se sienten insatisfechas y agobiadas por el estrés diario.
  • Personas que tienen alguna enfermedad que les está causando sufrimiento.
  • Personas que se sienten limitadas por los miedos y desean dar un paso para comenzar a salir de su zona de confort.
  • Personas abiertas a una nueva forma de experimentar la vida, que intuyen que el mindfulness les puede aportar beneficios para enriquecer la vida.

OBJETIVOS

APRENDER Y PRACTICAR LAS TÉCNICAS DE MEDITACIÓN FORMAL E INFORMAL DEL MINDFULNESS, LAS CUALES CONTRIBUYEN A:

  • ALCANZAR BIENESTAR PERSONAL AUTÉNTICO Y DURADERO.
  • Disminuir o evitar el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Mejorar las capacidades cognitivas: atención, memoria, discernimiento, resolución de problemas, planificación.
  • Aprender a relacionarse con los pensamientos y emociones de forma saludable.
  • Aprender a disfrutar de lo cotidiano.
  • Desarrollar cualidades, valores, actitudes como: gratitud, paciencia, serenidad, armonía, empatía, compasión, gozo interior, alegría, amor genuino comenzando por uno mismo… aspectos que contribuyen a enriquecer la vida, dotarla de mayor sentido y vivir con mayor plenitud.
  • Desarrollar sabiduría a través del autoconocimiento.
  • Familiarizarse con la intuición: sabiduría que reside en el silencio interior y necesaria para dotar a la vida de un sentido pleno.
  • Descubrir que en nuestro interior existen recursos para crecer, sanar, gestionar el estrés, la enfermedad y los retos de la vida diaria.
  • Fortalecerse y sentir serenidad ante la adversidad.
  • Enriquecerse de todos los sucesos de la vida: pase lo que pase, aprendiendo de ellos.
  • Vivir con Presencia: todo un arte a desarrollar.
  • Desarrollar consciencia corporal: la actitud del cuerpo, posición, flexibilidad y movimiento corporal están muy relacionados con el nivel de coherencia y equilibrio personal.
  • Aprender a respirar mejor.
  • Aprender a relajar cuerpo y mente.
  • Mejorar la calidad del sueño y el descanso.
  • Mejorar los hábitos alimentarios.
  • Relacionarse mejor con el dolor.

DURACIÓN Y MATERIAL DEL CURSO

El curso dura 12 semanas. Clases de una hora y cuarto semanal. Se entregan audios para la práctica de meditación formal semanal y tarjetas con las prácticas informales. Libreta y bolígrafo para apuntes y reflexiones personales. Material complementario con teoría mindfulness, meditaciones, textos, reflexiones de interés, etc. H

¿QUIÉN LO IMPARTE?

Rosario Sánchez.

Terapeuta Ocupacional, Experta y Consultora en Mindfulness, Instructora de Yoga Tibetano y Meditación.

Nada me hace más feliz que poder hacer feliz a otros ofreciendo lo que sé que verdaderamente funciona. Espero que os animéis a transitar este apasionante y maravilloso camino.

¿DONDE SE IMPARTE Y CÓMO PUEDO APUNTARME?

Se imparte en el Centro Malnero, situado en la calle Ramón y Cajal, 25, entresuelo

Teléfono de contacto 984 84 13 21

Es necesaria la inscripción previa al curso.

¿CUÁNTO CUESTA?

Tres mensualidades de 50 euros.

UNA VEZ FINALIZADO EL PROGRAMA MINDFULNESS EN 12 SEMANAS SE PUEDE ACCEDER AL programa DESARROLLO PERSONAL BASADO EN MINDULNESS

Aclaración: El Programa Mindfulness está pensado para impartirse en 12 semanas. Es un programa completo donde se adquieren todas las herramientas que proporciona el mindfulness para que el practicante pueda continuar por sí mismo. El Programa Desarrollo Personal basado en Mindfulness está concebido para aquellos que deseen seguir profundizando y seguir creciendo a través de un camino de desarrollo personal basado en mindfulness con el apoyo de un grupo y un facilitador, lo cual, siempre es un impulso que ayuda a mantener la motivación y enriquecerse con la experiencia de los demás compañeros.

CLASES DE HIPOPRESIVOS

Loss abdominales hipopresivos son una serie de posturas que combinadas con un ritmo respiratorio determinado logran reducir la presión que existe en la cavidad abdominal . Con ellos conseguimos también la activación de forma indirecta o involuntaria de la musculatura estabilizadora: suelo pélvico, plano profundo del abdomen y lumbar.

Beneficios de realizar estos ejercicios:

-Reducir el perímetro de la cintura. Prevenir lesiones articulares y musculares así como hernias. Mejorar la postura,el equilibrio,el rendimiento deportivo , la función respiratoria y sexual.Tratar y prevenir la incontinencia urinaria y los prolapsos

¿Quién lo imparte?

Begoña Pérez, fisioterapia especializada en suelo pélvico

¿Cuándo son las clases?

Un día a la semana: lunes a las 17 horas o jueves a las 10 horas

¿Cuánto cuesta?

36€?mes

¿Cómo apuntarme?

En el 984841321 o en hola@malnero.es