¿Qué es la sexualidad?

Nuestra sexóloga Nerea Álvarez nos lo explica a continuación

¿Que es la sexualidad?

La sexualidad, al igual que la personalidad, es un camino a lo largo de la vida que se forma paso a paso y deja huella en su recorrido…

Sexo, sexualidad, erótica…son términos que se utilizan coloquialmente por todas y todos y sobre los que hay bastante confusión. Hoy empezaremos por la Sexualidad.

Cuando se escucha o se lee el término sexualidad ¿Qué es lo que la gente piensa? La sexualidad es mucho más que simplemente tener la menstruación, relaciones sexuales o hablar por ejemplo de lasITG´S (infecciones de transmisión genital). Sobre todo es mucho más que lo genital.


 La sexualidad es una manera subjetiva de vivir nuestra vida y de actuar como sujeto sexuado (hombre o mujer) no solo en lo relacionado con lo que coloquialmente se denominan relaciones sexuales. Tiene que ver con la manera y la forma en que nos sentimos y vivimos como hombre y mujer. Además cada persona nos sentiremos y viviremos como ése hombre y ésa mujer que queremos ser, pues cada una/o de nosotras/os somos únicas, peculiares e irrepetibles y no existen dos hombres ni dos mujeres iguales.


¿Desde cuándo existe la sexualidad? La sexualidad de las personas existe desde que nacen (y termina cuando mueren). No solo es lo genital (me repito aunque parezca pesada), sino lo afectivo y lo relacional también: cómo nos comportamos y hablamos con los bebés y niños/as, tener expectativas dependiendo de su sexo, qué ropa y juegos les facilitamos…ya les estaría influyendo en su sexualidad. Ante esto, es importante guiarles y acompañarles en este proceso de ir descubriendo su sexualidad desde el respeto y la confianza.

Sobre educación, pautas y pistas profundizaremos en otro post pero podemos adelantar que la educación sexual entendida como educación de los sexos no es solo hablar de genitales, coitos o prevención (que también lo es), hay todo un abanico de emociones, cambios físicos y psicológicos, primeros momentos, relaciones y situaciones por las que nuestros jóvenes van a ir pasando. Es en todo este proceso de convertirse en hombres y mujeres en donde madres, padres y educadores debemos acompañar, guiar, asesorar o simplemente estar.

Así que vamos teniendo un poco más claro que “sexualidad” se refiere a algo más complejo y profundo. Cada persona puede reflexionar ¿Qué es para mí la sexualidad?  ¿La vivo y siento de una manera satisfactoria y placentera? Desde el Centro Malnero podemos ayudarte y acompañarte si no es así o quieres profundizar y mejorar algunos aspectos de tu vida y sexualidad.

La sexualidad es un camino, forma parte de nosotras y nosotros durante toda la vida, vivirla y cultivarla es la mejor manera de disfrutarla. Así que …

¡¡Cultiva tu sexualidad!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *